Quiero daros la bienvenida a mi blog, espero que con el tiempo éste sea un pequeño rincón en el que poder compartir mis aficiones, que son muchas y variadas. Es maravilloso ver la cantidad de cosas que quedan por hacer y por aprender, todo un mundo de posibilidades, cada proyecto, cada descubrimiento, hace que la ilusión se renueve y que me sienta como una niña con zapatos nuevos... es fabuloso, espero no perder nunca esa sensación.

Seguidores

lunes, 24 de mayo de 2010

Tutorial Rueda de la Mantequera, Llave Inglesa o Monkey Wrench, 1ª Parte (El Sampler de Esperanza)

Como es mi primer tutorial y tampoco es que esté muy ducha en esto del patchwork, si veis que alguna cosa no está bien explicada y queréis que os lo amplíe más, o bien conocéis una forma mejor de hacerlo, por favor, no dudéis en decirlo. Así aprendemos todas un poquito más (en mi caso un "muchito" :) Como podéis ver en el esquema la rueda de la mantequera parte de un bloque de nueve patch, así que a partir de un cuadrado (que será la pieza central) podréis sacar las otras dos piezas necesarias para la construcción de este bloque: el triángulo y el rectángulo.

Si a alguna le apetece dibujar las piezas a mano, ahí va la explicación:
1- En primer lugar debemos saber las dimensiones de nuestro bloque, en nuestro caso será: 18x18 ó 12x12 (según el modelo de sampler quilt que hayáis elegido, de los que os ha propuesto Esperanza. Debe ser múltiplo de 3, ya que partimos de un bloque de 9 patch). Esta medida la dividimos por 3, obteniendo como resultado la longitud que tiene cada uno de los lados del cuadrado central (6 cm para los bloques de 18x18 y 4 cm para los bloques de 12x12).
2- En nuestro cuadrado dibujamos una diagonal, que lo dividirá en dos triángulos rectángulos, obteniendo la segunda pieza que nos servirá para construir el bloque (uno de los dos triángulos) 3- Por último trazamos una línea central que dividirá el cuadrado del que partimos por la mitad, obteniendo 2 rectángulos. Ya tenemos la última de las piezas (uno de esos dos rectángulos) 4- A continuación podéis dibujar los márgenes del cuadrado, de uno de los triángulos y de uno de los rectángulos. La plantilla del ordenador tiene los 0,75 cm de rigor.
Es el momento de hacer las plantillas. Podéis utilizar el material que queráis, papel gordito, cartulinas o láminas de acetato, a gusto del consumidor, o como tengáis por costumbre. En esta ocasión he tirado la casa por la ventana y las he dibujado en una lámina de acetato, pero cualquiera de las otras sirve también.
Si sois de las mías y os gusta reciclar materiales, os diré que también utilizo las bandejitas de plástico que se usan para envasar el fiambre (las de plástico transparente). Las limpiáis bien con lavavajillas y a continuación, para que el rotulador permanente se adhiera bien, les dais con un poquito de alcohol o limpiacristales.
Una vez sacada la plantilla, deberéis hacer unos agujeritos en los puntos de unión de las esquinas en todas las piezas. Podéis emplear un punzón, una aguja gordita (tipo lanera con punta o algo así) o un aparatito de esos tan prácticos para hacer agujeritos, como el de la foto. Lo que queráis. Si no podéis hacerle los agujeritos (tal vez si la plantilla es de cartulina o papel sea más fácil) se me ocurre que podéis sacar los moldes sin el margen y después dibujarlos sobre la tela con la regla (le podéis dar 0,70 cm. a todas las piezas)
Una cosa que suelo hacer con las plantillas que saco, es ponerles el nombre, las dimensiones y para qué las he usado, y después las guardo, por si se pueden aprovechar en un futuro.
Bien, ahora vamos a por las telas. Si tenéis claro qué telas vais a emplear, perfecto, y si no siempre podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación haciendo un pequeño croquis y diseñando el bloque con lápices de colores. También podéis anotar junto a cada color el número de piezas de tela que vais a necesitar.
Esta es mi selección, la verde y la de fondo serán para los triángulos y los rectángulos y la de rosas amarillas para el cuadrado central.
El número de piezas y su respectiva tela, dependerán de vuestro diseño.
Ahora toca transferir las plantillas a la tela. Como ya sabéis las piezas siempre deben dibujarse, si es posible, al hilo de la urdimbre de la tela (tal y como se explica en “El nuevo Sampler Quilt” de Diana Leone: la urdimbre es más rígida y es paralela al orillo de la tela, la trama es más elástica y va de orillo a orillo de la tela). Así pues siempre que sea posible (hay piezas en las que no se puede por su forma) intentaremos colocar las piezas al hilo de la urdimbre o de la trama, nunca al bies.
Como según la base que tengáis, a veces la tela resbala, podéis construiros una pequeña base con papel de lija muy fino (lija al agua de la más fina que encontréis, nº600 -700, que sólo sea un poco áspera y no rasque) y un cartón fuertecito (como el de las cajas de los zapatos).
Bien, vamos a transferir el cuadrado (sólo necesitamos uno). Si vais a hacerlo como yo, dibujáis el contorno de la plantilla y marcáis los puntitos de las esquinas (los agujeritos que hemos hecho).

A continuación con la regla, unís esos puntos. Recortamos por la línea de fuera.. Ya tenemos la pieza central del bloque con su respectivo margen de 0,75 cm.

11 comentarios:

  1. Ana felicidades por hacer parte de esta gran familia del Sampler de Esperanza, el tutorial esta magnifico, yo aun no hare este pues estoy muy atrasada con otros bloques, pero poco a poco me pondre la dia, felicidades por tu bebe.Y mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Ana muchas gracias por el tuto, muy bien explicado y completo. Yo ayer me puse y lo terminé enseguida porque lo hice con la máquina. Luego los borde me coinciden más o menos, pero así se quedan...
    De nuevo gracias y un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Ana, que fantástico tutorial. Ayer le dije a Martina que parecia que estuviéramos en una clase presencial, pero es que a tí te digo lo mismo. ¡Felicidades y gracias!.
    Me voy a la II Parte del Tuto, que esto se pone interesante.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. T e he conocido gracias a Belen ,el tutorial del bloque esta perfecto ,te visitare muy a menudo .besos

    ResponderEliminar
  5. Soy de Gandia y tambien hago bolillos,a ver si nos vemos en algun encuentro

    ResponderEliminar
  6. Hola ana maria como siempre en este mundo te he encontrado por casualidad. Muchas gracias por ese tutorial.me ha gustado muchos tus trabajos.enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, gracias por el tutorial del bloque del sampler.
    Ya lo he terminado de hacer y lo he publicado en mi blog.
    No conocía tu blog antes del tutorial, a partir de ahora te visitaré de vez en cuando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, soy Lydia.

    Has realizado un trabajo estupendo.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues lo explicaste requetebién! (aunque yo lo hago a máquina de la forma rápida, jjj)
    Ves, si tuviese un tuto tan fantástico como éste no habría cosido varios bloques de mi primer bloques del revés! jj

    Biquiños

    ResponderEliminar
  10. Anda! Resulta que seguí mirando tu blog y vuelvo a darte la ENHORABUENA!!!
    Ración doble de biquiños por supuesto!

    ResponderEliminar