Quiero daros la bienvenida a mi blog, espero que con el tiempo éste sea un pequeño rincón en el que poder compartir mis aficiones, que son muchas y variadas. Es maravilloso ver la cantidad de cosas que quedan por hacer y por aprender, todo un mundo de posibilidades, cada proyecto, cada descubrimiento, hace que la ilusión se renueve y que me sienta como una niña con zapatos nuevos... es fabuloso, espero no perder nunca esa sensación.

Seguidores

lunes, 24 de mayo de 2010

Tutorial Rueda de la Mantequera, Llave Inglesa o Monkey Wrench, 1ª Parte (El Sampler de Esperanza)

Como es mi primer tutorial y tampoco es que esté muy ducha en esto del patchwork, si veis que alguna cosa no está bien explicada y queréis que os lo amplíe más, o bien conocéis una forma mejor de hacerlo, por favor, no dudéis en decirlo. Así aprendemos todas un poquito más (en mi caso un "muchito" :) Como podéis ver en el esquema la rueda de la mantequera parte de un bloque de nueve patch, así que a partir de un cuadrado (que será la pieza central) podréis sacar las otras dos piezas necesarias para la construcción de este bloque: el triángulo y el rectángulo.

Si a alguna le apetece dibujar las piezas a mano, ahí va la explicación:
1- En primer lugar debemos saber las dimensiones de nuestro bloque, en nuestro caso será: 18x18 ó 12x12 (según el modelo de sampler quilt que hayáis elegido, de los que os ha propuesto Esperanza. Debe ser múltiplo de 3, ya que partimos de un bloque de 9 patch). Esta medida la dividimos por 3, obteniendo como resultado la longitud que tiene cada uno de los lados del cuadrado central (6 cm para los bloques de 18x18 y 4 cm para los bloques de 12x12).
2- En nuestro cuadrado dibujamos una diagonal, que lo dividirá en dos triángulos rectángulos, obteniendo la segunda pieza que nos servirá para construir el bloque (uno de los dos triángulos) 3- Por último trazamos una línea central que dividirá el cuadrado del que partimos por la mitad, obteniendo 2 rectángulos. Ya tenemos la última de las piezas (uno de esos dos rectángulos) 4- A continuación podéis dibujar los márgenes del cuadrado, de uno de los triángulos y de uno de los rectángulos. La plantilla del ordenador tiene los 0,75 cm de rigor.
Es el momento de hacer las plantillas. Podéis utilizar el material que queráis, papel gordito, cartulinas o láminas de acetato, a gusto del consumidor, o como tengáis por costumbre. En esta ocasión he tirado la casa por la ventana y las he dibujado en una lámina de acetato, pero cualquiera de las otras sirve también.
Si sois de las mías y os gusta reciclar materiales, os diré que también utilizo las bandejitas de plástico que se usan para envasar el fiambre (las de plástico transparente). Las limpiáis bien con lavavajillas y a continuación, para que el rotulador permanente se adhiera bien, les dais con un poquito de alcohol o limpiacristales.
Una vez sacada la plantilla, deberéis hacer unos agujeritos en los puntos de unión de las esquinas en todas las piezas. Podéis emplear un punzón, una aguja gordita (tipo lanera con punta o algo así) o un aparatito de esos tan prácticos para hacer agujeritos, como el de la foto. Lo que queráis. Si no podéis hacerle los agujeritos (tal vez si la plantilla es de cartulina o papel sea más fácil) se me ocurre que podéis sacar los moldes sin el margen y después dibujarlos sobre la tela con la regla (le podéis dar 0,70 cm. a todas las piezas)
Una cosa que suelo hacer con las plantillas que saco, es ponerles el nombre, las dimensiones y para qué las he usado, y después las guardo, por si se pueden aprovechar en un futuro.
Bien, ahora vamos a por las telas. Si tenéis claro qué telas vais a emplear, perfecto, y si no siempre podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación haciendo un pequeño croquis y diseñando el bloque con lápices de colores. También podéis anotar junto a cada color el número de piezas de tela que vais a necesitar.
Esta es mi selección, la verde y la de fondo serán para los triángulos y los rectángulos y la de rosas amarillas para el cuadrado central.
El número de piezas y su respectiva tela, dependerán de vuestro diseño.
Ahora toca transferir las plantillas a la tela. Como ya sabéis las piezas siempre deben dibujarse, si es posible, al hilo de la urdimbre de la tela (tal y como se explica en “El nuevo Sampler Quilt” de Diana Leone: la urdimbre es más rígida y es paralela al orillo de la tela, la trama es más elástica y va de orillo a orillo de la tela). Así pues siempre que sea posible (hay piezas en las que no se puede por su forma) intentaremos colocar las piezas al hilo de la urdimbre o de la trama, nunca al bies.
Como según la base que tengáis, a veces la tela resbala, podéis construiros una pequeña base con papel de lija muy fino (lija al agua de la más fina que encontréis, nº600 -700, que sólo sea un poco áspera y no rasque) y un cartón fuertecito (como el de las cajas de los zapatos).
Bien, vamos a transferir el cuadrado (sólo necesitamos uno). Si vais a hacerlo como yo, dibujáis el contorno de la plantilla y marcáis los puntitos de las esquinas (los agujeritos que hemos hecho).

A continuación con la regla, unís esos puntos. Recortamos por la línea de fuera.. Ya tenemos la pieza central del bloque con su respectivo margen de 0,75 cm.

Tutorial Rueda de la Mantequera, Llave Inglesa o Monkey Wrench, 2ª parte (El Sampler Quilt de Esperanza)

A continuación procederemos a marcar en la tela los triángulos, pero de dos en dos y contrapuestos, como si formaran un cuadrado (como en la imagen). En mi caso, dibujaré dos grupos de 2 triángulos opuestos (2 “cuadrados”) en la tela de fondo y 2 grupos de triángulos opuestos (2 “cuadrados”) en la tela verde. (En total son 4 triángulos verdes y 4 triángulos blancos, que formarán las esquinas de mi bloque)
Cuidadín si habéis optado por dibujar las plantillas sin los márgenes (por lo que hemos comentado antes de los agujeritos) En este caso debéis tener en cuenta los márgenes de cada triángulo, al final debe quedar como en la imagen de arriba.
Vamos a recortar estos “cuadrados” que hemos construido con la plantilla del triángulo por la línea exterior, como en la imagen superior.

Y una vez recortados, en mi caso, enfrentaré un "cuadrado" de la tela verde con un "cuadrado" de la tela de fondo, derecho con derecho. Cuando estén bien ajustados, los sujetaremos con alfileres. Comprobad que están en la misma posición los dibujos en ambas telas (mira por donde creo que los de la foto de arriba no están bien colocados :)

Hay que comprobar que los alfileres coinciden con las líneas en ambas caras. A continuación coseremos por las líneas A y B (imagen superior).

Y finalmente cortaremos por la línea que queda entre las dos costuras tal y como se ve en las dos imágenes superiores,

bteniendo directamente dos de los cuatro cuadrados que conforman las esquinas de nuestro bloque (Imagen superior)
Planchamos y recortamos los sobrantes. Las costuras irán hacia la tela más oscura.
Este es el resultado final:
Con este método aprovechamos más la tela y evitamos cortar la tela al bies y que al unir los triángulos ceda el tejido, además de ir un poco más rápido.
Si queréis se puede seguir el mismo proceso con los rectángulos, así ahorramos un poquito de trabajo, y al ser piezas más grandes, son más facilitas de manejar.
Marcamos los rectángulos en la tela de dos en dos (pegaditos, como se ve en la imagen superior). Al igual que con los triángulos, en mi caso necesitaría 2 grupos en la tela verde y 2 grupos en la blanca.
En mi caso, enfrentaré una pieza de la tela verde, con otra de la tela de fondo, derecho con derecho y comprobando que estén bien cuadradas y con las líneas coincidiendo. Sujetamos con alfileres y cosemos por las líneas A y B (imagen superior).
Finalmente recortamos por la línea que se encuentra entre las dos costuras . Y planchamos dirigiendo las costuras hacia la tela más oscura (el proceso es exactamente el mismo que con los triángulos). Hacemos lo mismo con los otros dos que nos quedan.
Y...¡Ya tenemos todas las piezas!

Tutorial Rueda de la Mantequera, Llave Ingesa o Monkey Wrench, 3ª parte (El Sampler Quilt de Esperanza)

Ya va quedando menos...
Ordenamos y colocamos las piezas en sus respectivas posiciones (estarán planchaditas) :
Vamos a empezar a unirlas por filas.
El sistema es el mismo de siempre, encarar primero la pieza central con una de las laterales, derecho con derecho, y comprobar que las líneas en ambas caras están bien cuadradas, para que cuando hagamos el pespunte no nos desviemos. Sujetamos con alfileres y a coser. Después unimos la otra pieza lateral. Así fila a fila.Este es el derecho de mis filas:

Éste es el revés, como podéis ver sigo llevando mis costuras hacia la tela más oscurita:

Y cuando ya estén todas listas, las planchamos y empezaremos a unirlas entre sí, encarando los derechos de las telas y poniendo especial atención en que la unión de las costuras estén bien cuadradas cuando pongamos los alfileres (ya sabéis, que coincidan las líneas y los puntitos en ambos lados):
En algunos sitios he leído que es mejor empezar a coser del centro hacia los laterales, por otro lado si se hace la costura seguida (de un extremo a otro), será más fuerte y segura (menos remates de hilo), así que eso lo dejo a gusto del consumidor (si os sirve de algo yo la hice seguida, pero bueno, tampoco es mucho el consuelo, ya que soy más bien novata ;)
Finalmente planchamos y...... ¡Tachán! La Rueda de la mantequera está lista, éste es el derecho:
Y éste es el revés, aquí veis como quedan las costuras horizontales para evitar el que se amontonen todas en el mismo sitio y hagan mucho bulto):
Bueno, espero haberos ayudado en vez de volveros locas con mis intentos de explicación ;)Y con el bloque finalizado... Eso es to... Eso es to... ¡Eso es todo amigas!
Besos,
Ana

lunes, 10 de mayo de 2010

Cuanto tiempo sin escribir...

Bueno, bueno, bueno, bueno... lo mío no tiene perdón, cuánto tiempo sin contaros nada y sin aparecer por estos lares. Aunque todo tiene una explicación. Ha sido una sucesión de acontecimientos unos no tan buenos y otros buenísimos :)
Contaré el bueno, buenísimo que es el que más ilusión nos hace... el caso es que voy a ser mami para el otoño, así que he estado liada con las molestias y cosas propias del estado. Ahora me encuentro mejor, cansada, eso sí, pero contenta y feliz de esperar nuestro primer hijo, muy deseado :)
Ahora estoy mirando de hacer cositas para mi peque, buscando algún proyecto y telas para hacer algún detalle. Porque el tiempo pasa volando, y sin darnos cuenta nos vamos metiendo ya en el ecuador del embarazo :)
Os iré poniendo al día de mis proyectos y trabajos por y para el futuro rey de la casa (que ya lo es :) ).
Besos,
Ana