Si a alguna le apetece dibujar las piezas a mano, ahí va la explicación:
1- En primer lugar debemos saber las dimensiones de nuestro bloque, en nuestro caso será: 18x18 ó 12x12 (según el modelo de sampler quilt que hayáis elegido, de los que os ha propuesto Esperanza. Debe ser múltiplo de 3, ya que partimos de un bloque de 9 patch). Esta medida la dividimos por 3, obteniendo como resultado la longitud que tiene cada uno de los lados del cuadrado central (6 cm para los bloques de 18x18 y 4 cm para los bloques de 12x12).
2- En nuestro cuadrado dibujamos una diagonal, que lo dividirá en dos triángulos rectángulos, obteniendo la segunda pieza que nos servirá para construir el bloque (uno de los dos triángulos) 3- Por último trazamos una línea central que dividirá el cuadrado del que partimos por la mitad, obteniendo 2 rectángulos. Ya tenemos la última de las piezas (uno de esos dos rectángulos) 4- A continuación podéis dibujar los márgenes del cuadrado, de uno de los triángulos y de uno de los rectángulos. La plantilla del ordenador tiene los 0,75 cm de rigor.
Es el momento de hacer las plantillas. Podéis utilizar el material que queráis, papel gordito, cartulinas o láminas de acetato, a gusto del consumidor, o como tengáis por costumbre. En esta ocasión he tirado la casa por la ventana y las he dibujado en una lámina de acetato, pero cualquiera de las otras sirve también.
Si sois de las mías y os gusta reciclar materiales, os diré que también utilizo las bandejitas de plástico que se usan para envasar el fiambre (las de plástico transparente). Las limpiáis bien con lavavajillas y a continuación, para que el rotulador permanente se adhiera bien, les dais con un poquito de alcohol o limpiacristales.
Una vez sacada la plantilla, deberéis hacer unos agujeritos en los puntos de unión de las esquinas en todas las piezas. Podéis emplear un punzón, una aguja gordita (tipo lanera con punta o algo así) o un aparatito de esos tan prácticos para hacer agujeritos, como el de la foto. Lo que queráis. Si no podéis hacerle los agujeritos (tal vez si la plantilla es de cartulina o papel sea más fácil) se me ocurre que podéis sacar los moldes sin el margen y después dibujarlos sobre la tela con la regla (le podéis dar 0,70 cm. a todas las piezas)
Una cosa que suelo hacer con las plantillas que saco, es ponerles el nombre, las dimensiones y para qué las he usado, y después las guardo, por si se pueden aprovechar en un futuro.
Bien, ahora vamos a por las telas. Si tenéis claro qué telas vais a emplear, perfecto, y si no siempre podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación haciendo un pequeño croquis y diseñando el bloque con lápices de colores. También podéis anotar junto a cada color el número de piezas de tela que vais a necesitar.
Bien, ahora vamos a por las telas. Si tenéis claro qué telas vais a emplear, perfecto, y si no siempre podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación haciendo un pequeño croquis y diseñando el bloque con lápices de colores. También podéis anotar junto a cada color el número de piezas de tela que vais a necesitar.
Esta es mi selección, la verde y la de fondo serán para los triángulos y los rectángulos y la de rosas amarillas para el cuadrado central.
El número de piezas y su respectiva tela, dependerán de vuestro diseño.
Ahora toca transferir las plantillas a la tela. Como ya sabéis las piezas siempre deben dibujarse, si es posible, al hilo de la urdimbre de la tela (tal y como se explica en “El nuevo Sampler Quilt” de Diana Leone: la urdimbre es más rígida y es paralela al orillo de la tela, la trama es más elástica y va de orillo a orillo de la tela). Así pues siempre que sea posible (hay piezas en las que no se puede por su forma) intentaremos colocar las piezas al hilo de la urdimbre o de la trama, nunca al bies.
Ahora toca transferir las plantillas a la tela. Como ya sabéis las piezas siempre deben dibujarse, si es posible, al hilo de la urdimbre de la tela (tal y como se explica en “El nuevo Sampler Quilt” de Diana Leone: la urdimbre es más rígida y es paralela al orillo de la tela, la trama es más elástica y va de orillo a orillo de la tela). Así pues siempre que sea posible (hay piezas en las que no se puede por su forma) intentaremos colocar las piezas al hilo de la urdimbre o de la trama, nunca al bies.
Como según la base que tengáis, a veces la tela resbala, podéis construiros una pequeña base con papel de lija muy fino (lija al agua de la más fina que encontréis, nº600 -700, que sólo sea un poco áspera y no rasque) y un cartón fuertecito (como el de las cajas de los zapatos).
Bien, vamos a transferir el cuadrado (sólo necesitamos uno). Si vais a hacerlo como yo, dibujáis el contorno de la plantilla y marcáis los puntitos de las esquinas (los agujeritos que hemos hecho).
A continuación con la regla, unís esos puntos. Recortamos por la línea de fuera.. Ya tenemos la pieza central del bloque con su respectivo margen de 0,75 cm.